Cayó la venta de celulares en Argentina por la situación económica

Por la suba de precios post devaluación y el encarecimiento de planes de financiamiento, cayó la venta de celulares en la Argentina durante junio y julio. Así lo reveló un estudio de la consultora GFK. Según esos números, las ventas cayeron un 16,5% en junio respecto al mismo mes del año pasado.

En cuanto a la facturación, mientras en el acumulado del 1º semestre aumentó un 47% comparado al mismo período del año pasado, sólo en junio cayó un 25,2% interanual.

Desde GFK relataron al diario La Nación que “la realidad es que en junio todo el mercado no fue muy bueno”. Stefania Gilardenghi, project manager de la consultora, sostuvo que lo único que se destacaron fueron los televisores por ser un año de Mundial.

Celulares low cost

Frente a ese panorama, la nueva apuesta del mercado serán los celulares “low cost”. Se trata de modelos de smartphones con precios más bajos que los de las primeras marcas. De esa forma, los usuarios accederían a equipos por menos de $4.500.

De hecho, los celulares de la gama premium fueron los que más cayeron en unidades en junio, con una baja del 60%. Mientras tanto, los de gama alta cayeron 36%; los de gama media, un 22%, y los más bajos, un 11%, según aportó una empresa del sector.

Las ventas cayeron no sólo por la suba de precios que causó la devaluación. También se explica por las tasas de interés altas que dispuso el gobierno de Mauricio Macri. Dicha medida encareció los planes de financiamiento a pesar de que algunas ofertas se mantuvieron.