El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, encabezó una reunión con Lucas Gallitto, director para América Latina de GSMA, en la que conversaron sobre el estado de situación de las telecomunicaciones en Argentina, la expansión de las redes de fibra óptica y la administración del espectro como recurso para promover las industrias y tecnologías en nuestro país.

Según un comunicado del organismo, «Ambrosini y Gallitto dialogaron acerca de los temas de interés y puntos más destacados de la actual gestión al frente del Organismo para el fomento de las telecomunicaciones y la expansión de las redes en Argentina». Sobre ello, el presidente de ENACOM puntualizó en los programas financiados a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU), destinados al desarrollo de nuevas redes de acceso a Internet y la modernización y despliegue de las redes para PyMES, cooperativas, instituciones públicas, barrios populares y corredores viales, entre otros.

Asimismo, Ambrosini dio detalles del Plan Nacional de Espectro, orientado a satisfacer la demanda creciente de datos móviles. Al respecto, destacó «la exitosa la licitación de frecuencias de la telefonía móvil para brindar un servicio 4G más rápido y de mayor calidad, lo que marca un hito para el crecimiento de nuestro país y facilita las condiciones para la inversión privada en telecomunicaciones». En este marco, el titular del Ente adelantó que «ya se efectuó la individualización de aquellas bandas de frecuencias que resultan aptas para la implementación y despliegue en nuestro país de servicios de comunicaciones móviles que utilicen tecnologías 5G y los avances en el desarrollo del wifi 6».

La Global System Mobile Association (GSMA) es una organización internacional que une al entorno móvil para desarrollar y ofrecer innovación en los marcos económicos e impactar positivamente en las sociedades con la participación de todos los sectores del ecosistema TIC.