Colombia: primer país sudamericano que regula el uso de los espacios en blanco del espectro de TV

Colombia: primer país sudamericano que regula el uso de los espacios en blanco del espectro de TV

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) publicó la resolución que establece las condiciones de uso de los dispositivos de espacios en blanco de TV, que se conoce como TVWS (por sus siglas en inglés). De este modo se transformó en el primer país de la región en emitir este tipo de normativa.

TVWS remite al espectro atribuido al servicio de TV, cuyas bandas libres que se reservan para evitar interferencias entre canales y/o servicios, podrían usarse para ofrecer banda ancha.

De acuerdo con la resolución de ANE, el espectro libre atribuido para el servicio de TV entre 470 MHz y 698 MHz puede ser utilizado para brindar conectividad en zonas rurales. La normativa establece los parámetros técnicos y operativos para el uso de dichos espacios para evitar interferencias con otros servicios. La misma se emitió luego de un proceso de consulta pública que se llevó a cabo entre el 23 de diciembre de 2016 y el 30 de enero de 2017. Los documentos de propuesta de regulación y comentarios de interesados pueden consultarse aquí.

Tras la aprobación de la normativa, en la actualidad, ANE realiza una convocatoria para instituciones de educación superior para el desarrollo de la plataforma de software en línea para el uso de los espacios en blanco que permita analizar y responder a las solicitudes de disponibilidad de frecuencias realizadas por los dispositivos de espacios en blanco.

Fuente: Observacom

COMPARTIR EN LAS REDES: