Comenzó el Seminario de Telecomunicaciones en Arsat

Comenzó el Seminario de Telecomunicaciones en Arsat

El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, aseguró que la conectividad iguala las posibilidades de desarrollo de las personas, sin importar en qué punto del país se encuentren, a partir de las políticas de inclusión digital desplegadas desde el gobierno nacional.

“Llegando con conectividad a todo el país, a partir de políticas como Argentina Digital y 4G, cada ciudadano va a poder vivir en cualquier lugar de la patria y desarrollarse de manera integral”, aseguró el secretario al inaugurar el seminario Integración de las Universidades en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que concluyó hoy en la estación terrena de Arsat, en la localidad bonaerense de Benavídez.

Dijo también que la Ley Argentina digital es un hito en el que “estamos construyendo un marco constitucional que incluye a todos los sectores de las telecomunicaciones incorporando a nuevos actores del ecosistema”.

Respecto del seminario, subrayó que “la participación de la universidad es vital para el enriquecimiento conjunto entre los distintos reguladores a nivel nacional e internacional. Por eso seguimos incorporando la participación en los distintos niveles académicos e institucionales, dentro y fuera del país”.

Por su parte, el director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, François Rancy, sostuvo que “el progreso que se ha dado en Argentina en materia satelital es un orgullo a nivel mundial y reconocido por diversos organismos en todo el mundo”.

“Esperamos que durante estos dos días podamos discutir a fondo cuestiones que harán al progreso de la humanidad en materia tecnológica retomando el trabajo realizado por las universidades argentinas”, agregó.

En el mismo acto de apertura el titular de Arsat, Matías Bianchi, destacó la eficiencia de la gestión realizada con el ARSAT-1 que le permitió obtener tres años adicionales de vida útil y aseguró que el ARSAT-2 ya se encuentra terminando la fase de ensayos y será lanzado en septiembre de este año.

“Tenemos que trabajar por la educación porque los chicos que están en el primario son los que van a tener que trabajar en el satélite que reemplazará al ARSAT-1”, señaló.

Durante la primera jornada, las universidades tuvieron la oportunidad de exponer su experiencia como parte del proyecto de “Las Universidades en la UIT” programa de debates y capacitaciones que el máximo organismo regulatorio de las telecomunicaciones a nivel internacional realiza en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones (SECOM).

Entre las universidades participantes del seminario se encuentran la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional Arturo Jauretche y las universidades nacionales de La Plata (UNLP), Avellaneda, La Matanza, Tucumán, Luján, Río Cuarto, Río Negro, San Luis, Córdoba, Chubut y Misiones.

Además, el seminario cuenta con la presencia directivos del Instituto Balseiro, del Centro de Ensayos de Alta Tecnología S.A. (CEATSA), del Instituto de Radioastronomía (IAR), del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de Radio Amateur Satellite Corporation (AMSAT) y de la Empresa de Servicios Tecnológicos Integrados (STI).

Durante la segunda y última jornada se expusieron temáticas ligadas al área espacial y a las comunicaciones terrenales a cargo de los representantes de la UIT.

COMPARTIR EN LAS REDES: