Comunicadores indígenas lanzaron web de noticias

El lanzamiento coincidió con la conmemoración del comienzo de un nuevo ciclo solar para los pueblos del hemisferio sur, la Luna Llena y el Día de la Bandera.

Se trata de www.originarios.com.ar, una página web desde donde difundirán noticias e informaciones culturales relacionadas con los pueblos originarios de Argentina y el resto del mundo. El sitio es administrado por miembros de la Coordinación de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (Ccaia), quienes redactaron la propuesta que se incorporó a la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) que reconoce a los indígenas el derecho a “comunicar con identidad”.

Juan Chico, comunicador Qom y presidente de la Ccaia, afirmó a Télam que: “Esta página es una herramienta que nos ayuda a visibilizar el reconocimiento constitucional de la preexistencia étnica y cultural de los 34 pueblos originarios de Argentina y avanzar en la relación con el Estado y sus instituciones sociales, políticas, económicas y jurídicas”.

Además, sostuvo que “con esta página buscamos ejercer el derecho a la identidad y a mantener y desarrollar nuestros propios modelos culturales, el derecho a la autoorganización y a la participación en todos los asuntos que nos afecten como pueblos preexistentes a los estados”.

El comunicador Qom se refirió también a las licencias de radio que se consiguieron en los últimos años y precisó que si bien se obtuvieron más de 60 autorizaciones, aún “falta equipamiento para que más radios indígenas puedan salir al aire y transmitir desde sus comunidades”.

Tras la aprobación de la LSCA en octubre del 2009, los pueblos originarios pusieron en marcha 42 radios FM, una AM y un canal de televisión dentro del rango de medios “públicos no estatales”.