El evento, que tiene como finalidad principal el seguimiento de los temas tratados por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) durante el año, se llevó a cabo entre los días 1° y 3 de diciembre de manera virtual. El encuentro contó con la participación de autoridades y profesionales en materia de telecomunicaciones del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y significó la última oportunidad en que Argentina ejerció la presidencia.

Durante el acto de apertura, el presidente de ENACOM y del COM/CITEL, Claudio Ambrosini, sostuvo: “En casi dos años de gestión cumplidos nos comprometimos fuertemente en desarrollar políticas e iniciativas de largo plazo que generen un cambio estructural en la conectividad del país. Como resultado, creamos nuevos programas financiados con el Fondo Fiduciario del Servicio Universal. El 2020 ha presentado nuevos desafíos, en un contexto donde el rol de las TIC se ha puesto de relevancia como nunca antes para garantizar otros derechos, como la educación, la salud, el acceso a la información y el entretenimiento, y para acercar a las personas durante períodos de aislamiento y distanciamiento social. Este año, Argentina ha renovado los compromisos asumidos en el Plan Estratégico de la CITEL para ahondar en los esfuerzos de todos los actores del sector, con el objetivo de garantizar la inclusión digital y desarrollar un entorno de telecomunicaciones armonizado e interoperable”.

A lo largo la reunión, se trataron y aprobaron los temas habituales de agenda, como los informes del presidente del COM/CITEL para el período 2018-2021, los informes de los Comités Consultivos Permanentes, los informes de los grupos de trabajo, el Plan de Operaciones y Presupuesto 2022, el calendario de reuniones de 2022, entre otros.

Asimismo, y ya que constituyó la última reunión del período correspondiente a la presidencia de Argentina, se trabajó en la preparación de los temas a ser tratados durante la Octava Reunión de la Asamblea de la CITEL, que se celebrará en Washington (Estados Unidos) entre el 16 y 18 de febrero de 2022. En tal sentido, se decidió que Argentina continúe coordinando el Grupo de Trabajo sobre el Plan Estratégico de la CITEL, con el propósito de remitir a dicha reunión tanto el Plan Estratégico 2022-2026 como el proyecto de Declaración de Washington a ser aprobada.

Finalmente, debe destacarse que el Grupo de Trabajo para la Preparación de las Conferencias de Plenipotenciarios de la UIT (PP) comenzó sus trabajos con vistas a la próxima Conferencia de Plenipotenciarios 2022 (PP-22), mientras que el Grupo de Trabajo del CCPI para la Preparación y seguimiento para la AMNT, CMTI y CMDT (GTCONF) continuó con la definición de posiciones comunes para la AMNT y CMDT, que se realizarán también durante el próximo año.

Fuente: Enacom