Córdoba: desarrollan satélite para monitoreo de actividad marítima

Especialistas de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales desarrollan un satélite en Córdoba para monitoreo de actividad marítima. Se trata del Sabiamar, que tendrá como misión observar el color del mar para determinar cómo varía la productividad marítima.

En Falda del Carmen se desarrolló desde el lunes la revisión de la fase de diseño detallado. La auditoría se hizo a través de videoconferencia con profesionales de la NASA.

A cargo del área científica de la misión se encuentra Santra Torrusio, doctora en Ciencias Naturales. “De manera más directa nos da señales de la calidad del agua, la presencia o no de fitoplancton y en consecuencia de clorofila”, explicó.

2022: comienzo de monitoreo de actividad marítima

El satélite tiene fecha prevista de lanzamiento para el año 2022. Según el jefe de proyecto de la misión, Carlos Caruso, “si fuese por la madurez que tienen a nivel de desarrollo podría ser antes”.

Sabiamar aportará datos para la gestión y manejo de recursos pesqueros. Podrá utilizarse para estudios costeros regionales relacionados a la calidad y a la dinámica del agua.

En Conae, entre Buenos Aires y Córdoba son alrededor de 15 personas las que están involucradas en el proyecto. También hay contratos con empresas cordobesas (Soluciones Tecnológicas Integrales y Ascentio Technologies).

Además hay convenios con la Comisión de Energía Atómica, el Instituto de RadioAstronomía e Invap, por lo que entre todos alcanza casi un total de 100 trabajadores para esta fase.