Crearán un registro de identidad de usuarios de celulares

Crearán un registro de identidad de usuarios de celulares

El objetivo es “romper con el circuito asociado a este delito y combatir la utilización de líneas móviles prepagas con identidades falsas”, según un comunicado oficial. 

De acuerdo a una resolución del Ministerio de Comunicaciones y del Ministerio de Seguridad se instruyó al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para que en un plazo de quince días se identifiquen las líneas prepagas recientemente adquiridas. A partir de esto, se creará un Registro de Identidad de Usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles.

El gobierno dispuso que “la obligación de nominar las líneas telefónicas estará en cabeza de los Prestadores de Servicios de Comunicaciones Móviles de todo el país, quienes deberán desarrollar, operar y administrar a su costo los sistemas a implementar”.

La resolución advierte que las empresas deberán custodiar “la información de manera segura, auditada y perdurable, debiendo la misma estar disponible para el eventual requerimiento del Poder Judicial y/o ministerio Público”.

“Con este procedimiento confirmación de identidad, que resguarda la seguridad de los clientes así como sus datos, se podrá validar a los usuarios titulares de las líneas contribuyendo a mantener la seguridad y legalidad del servicio móvil”, aseguraron desde el Enacom

Este proceso de Nominatividad y validación de identidad de los usuarios de líneas móviles “estará activo en 90 días y se planifica que finalice en un período de alrededor de 18 meses logrando el registro y verificación de un total de 30 millones de líneas”. Además, sostuvieron que “con este programa se espera lograr la disminución del robo de celulares y que las tarjetas SIM no estén registradas bajo identidades falsas”. 

COMPARTIR EN LAS REDES:
LEA TAMBIÉN  El gobierno disuelve el Ministerio de Comunicaciones