David Martínez podría comprar Telecom Argentina

David Martínez podría comprar Telecom Argentina

David Martínez, titular de Fintech y socio del Grupo Clarín, se encuentra a la espera de la autorización por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) para cerrar la operación de compra de Telecom Argentina

El presidente ejecutivo de Telecom Italia, Marco Patuano, presentó su plan estratégico para el trienio 2016-2018, en el que estipulan vender su filial Argentina y aumentar las inversiones en Brasil para el desarrollo de infraestructuras de red fortaleciendo su presencia en el país.

Patuano destacó que la compañía se encuentra trabajando para completar la operación de venta en Argentina y que intentarán cerrar el acuerdo antes de fin de año. Por su parte, el fondo Fintech tiene que culminar la operación antes de abril de 2017, ya que si para ese entonces no completa la compra, se caería la operación.

De acuerdo al Cronista,  fuentes del sector que siguen de cerca las negociaciones afirmaron que “la decisión del gobierno nacional de darle luz verde ya estaría tomada” y la comunicación por parte de la ENaCom “podría ser esta o la próxima semana”. Desde el organismo se informó que no habrá reunión de directorio esta semana, pero que el caso se encuentra en “estudio” y que tendrá  una “pronta resolución”.

La importancia de este caso reside en que David Martínez es socio del Grupo Clarín a través de Cablevisión, que hace menos de una mes adquirió Nextel, por lo que estaría operando simultáneamente en dos empresas del sector de telecomunicaciones y que, asimismo, una de ellas también es proveedora de servicios de internet y de televisión por cable. “En principio no habría ninguna incompatibilidad con que tenga el 40% de la empresa controlante de Nextel y la mayoría accionaria de Telecom Argentina y Personal, aseguran fuentes cercanas al empresario.

La concentración del mercado de las telecomunicaciones se disparó luego del Decreto de Necesidad y Urgencia 267/15. En enero, Cablevisión completó la compra del 100% de Nextel, lo que le permite a la compañía apostar por el cuadruple play, presentado como un servicio convergente, que no es más que la clara expresión de un mercado cada vez más concentrado. Algo para destacar es que el decreto le da a Clarín una clara ventaja sobre las telefónicas, ya que estas deben esperar el plazo de dos años -prorrogables a tres- para dar el servicio de televisión por cable.

Ahora, si se concreta la compra de Telecom Argentina por parte de Fintech, donde David Martínez es accionista mayoritario, el Grupo Clarín pasaría a tener un lugar protagónico en el mercado de las telecomunicaciones, dado que Martínez es socio del grupo.

Ya en octubre de 2013, el Fondo Fintech había anunciado la adquisición de Telecom Argentina por una suma de 960 millones de dólares, pero dos años después, el Directorio de AFTIC –ahora disuelto por el actual gobierno y reemplazado por el ENaCom– rechazó la operación por no cumplir con los requisitos legales vigentes en aquel momento.

Según un comunicado del organismo, tres fueron los motivos de la decisión: “Fintech no demostró experiencia e idoneidad”; “quedó constatado que la empresa Fintech Telecom LLC fue constituida en el estado de Delaware el 18 de octubre de 2013, menos de un mes antes de que el Grupo Telecom Italia haya aceptado la oferta para comenzar la operación en cuestión”; y que, “de haberse autorizado la operación, el control de Telecom Argentina quedaría en manos de sociedades meramente inversoras”. La decisión fue aprobada por unanimidad por los integrantes del directorio. En aquel momento, Martínez presentó ante AFTIC un recurso administrativo de reconsideración.

COMPARTIR EN LAS REDES: