El Foro Económico Mundial que organiza la reunión anual en Davos tuvo a la inteligencia artificial como uno de los tópicos centrales en sus discusiones. La AI House en el Foro Económico Mundial 2024 (FME) atrajo la atención de los líderes del mundo, que debatieron allí sobre riesgos y las oportunidades que abre la IA y cómo adoptar la tecnología de forma eficaz.

En su encuesta anual sobre riesgos, el FEM situó a la desinformación impulsada por la IA como el mayor peligro en los próximos dos años. Según la encuesta, el «nexo entre la información falsificada y el malestar social ocupará un lugar central» este año, cuando más de 2.000 millones de personas acudan a las urnas en países como Estados Unidos e India, entre otros.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sostuvo que «la inteligencia artificial puede aumentar la productividad a una velocidad sin precedentes». Así, destacó que «Europa debe mejorar su juego y mostrar el camino hacia un uso responsable de la IA. Una inteligencia artificial que potencie las capacidades humanas, mejore la productividad y sirva a la sociedad».

En cuanto a la desinformación, algunas empresas buscan informar mejor a los usuarios. Google, por ejemplo, ha creado SynthID, una herramienta para poner marcas de agua e identificar imágenes generadas por IA. Pero actualmente no existe una norma en el sector.