Blind Communicator: la App para que personas no videntes puedan usar smartphones

Blind Communicator: la App para que personas no videntes puedan usar smartphones

Blind Communicator, la aplicación desarrollada por un argentino para que personas no videntes puedan usar sus teléfonos y tablets, ya está disponible para Android.

La aplicación Blind Communicator permite que una persona no vidente haga uso de un celular o tablet ofreciendo una serie de aplicaciones acondicionadas que permiten el ingreso de información a través de gestos en pantalla, reconocimiento de voz o teclado.

El argentino Leonardo Javier Russo desarrolló un software con el objetivo de ofrecer una solución a las problemáticas diarias del usuario no vidente al utilizar una computadora. Más tarde, Russo decidió dar un paso más y extender su idea a los dispositivos móviles. “La idea de este proyecto surgió luego de haber desarrollado un software de este estilo para computadoras llamado Sistema Auditivo de Integración Informática o SAII en el año 2012”, explicó Russo a Infobae.

La aplicación, disponible para Android, tiene una guía de voz que le detalla al usuario los estados de su dispositivo (si la pantalla está apagada o encendida, el estado de la batería, etc.). Además, permite el ingreso de información a través de gestos en pantalla, reconocimiento de voz o teclado. El sistema le da la posibilidad al usuario de realizar y recibir llamadas, enviar mensajes, reproducir música, navegar por la web y gestionar contactos y alarmas.

Para evitar la complejidad que puede presentar una pantalla táctil para una persona con discapacidad visual, la app sólo le pide al usuario que deslice su dedo para arriba o abajo para desplazarse por los menús u opciones y que lleve su dedo para la derecha para seleccionar la opción deseada”, detalló Russo.

En lo que respecta al reconocimiento de voz, la app permite seleccionar entre un total de hasta 10 posibles interpretaciones de lo que dijo el usuario, para que elija la indicada. Y en el teclado físico se utiliza la misma metodología que en los lectores de pantalla (para no videntes) disponibles para computadoras. Al pulsar cada tecla, la guía de voz dirá la tecla seleccionada, y al presionar la tecla espaciadora, mencionará la palabra que se escribió.

Por otro lado, si se desea ingresar información por gestos en pantalla, el usuario puede desplazar libremente su dedo de arriba hacia abajo para desplazarse por el alfabeto, números y símbolos, y para elegir el carácter seleccionado debe deslizar el dedo a la derecha. Para eliminar el último carácter, deberá llevar el dedo a la izquierda. Al igual que con el teclado físico, la guía de voz dirá la tecla pulsada y la palabra formada.

COMPARTIR EN LAS REDES:
LEA TAMBIÉN  Twitter lanzó plataforma que minimiza el uso de datos móviles