EEUU: FCC flexibiliza la regulación para las compañías de telecomunicaciones y los propietarios de canales de televisión

EEUU: FCC flexibiliza la regulación para las compañías de telecomunicaciones y los propietarios de canales de televisión

La Comisión Federal de Comunicaciones flexibilizó la regulación a favor de las compañías de telecomunicaciones más grandes del país.

El presidente republicano de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), Ajit Pai, abrió la puerta a dos posibles cambios: aumentos en los precios de ciertas organizaciones para acceder a los servicios de Internet, y otra ronda de beneficios para los propietarios de las estaciones de televisión, según lo publicado por el portal Recode. 

En su primer movimiento, Pai eliminó con éxito las restricciones a AT&T y Verizon que ahora tienen más margen de maniobra para aumentar los precios de las empresas que dependen de enlaces dedicados a sus redes. Eso incluye hospitales y escuelas, por ejemplo, que aprovechan este llamado mercado de “servicios de datos empresariales“, una “tubería” diferente a la de los hogares, para transmitir grandes cantidades de datos de forma rápida y confiable.

El único miembro demócrata de la agencia, Mignon Clyburn, subrayó que el plan “abriría la puerta al alza inmediata de precios para el servicio de banda ancha de las pequeñas empresas en zonas rurales y cientos de comunidades en todo el país”.

Pai, que se unió al otro republicano de la FCC en una votación de 2-1 aprobando la orden, rechazó esa crítica. “La regulación de precios amenaza la competencia y la inversión “.

Pai también flexibilizó algunas reglas sobre los propietarios de las estaciones de TV. Este movimiento hace que sea más fácil para los grupos de estaciones de TV crecer sin tropezar con un límite federal en su tamaño. Como consecuencia, esto podría desencadenar otra ola de consolidación y concentración de la industria.

Al oponerse firmemente a esa propuesta, Clyburn citó comentarios del CEO de CBS Corporation, Leslie Moonves, quien señaló a principios de este año que podría “comprar más estaciones” si se levantaba esa cláusula. También destacó los recientes comentarios de Sinclair Broadcast Group, que dijo a la FCC algo similar en una reunión privada. Los demócratas en el Congreso han planteado sus temores ante la comisión de que una mayor consolidación podría perjudicar a los consumidores.

Pai sostuvo que estos movimientos resultan necesarios como parte de un replanteamiento más amplio de algunas de las reglas de propiedad de los medios de comunicación del país. “Hoy, la FCC está limpiando la pizarra“, dijo.

COMPARTIR EN LAS REDES: