Cada vez más usuarios eligen comprar sus teléfonos liberados en cadenas de retail. Es por la decisión de las telefónicas de reducir los subsidios a los equipos, lo que redujo la brecha de precios entre los teléfonos libres y con contrato exclusivo con un operador.

«El mercado está cambiando y hoy crece la demanda de equipos liberados, básicamente porque se redujo la brecha de precios entre los teléfonos con contrato y los libres», explica Juan Villa, gerente del área de Mobile de Frávega, en diálogo con La Nación. En este nuevo escenario, las cadenas de retail, desde tiendas especializadas a grandes supermercados, son los nuevos lugares elegidos por quienes deciden comprar terminales móviles.

En nuestro país los operadores y fabricantes ya ofrecen equipos de alta gama al mismo precio. En el caso de los de gama media y baja las telefónicas los venden apenas 10% más baratos que los fabricantes.

En paralelo se observa el avance de las marcas nacionales en el mercado de los celulares. En los últimos meses firmas locales como BGH, Noblex, Exo y CX lanzaron distintos modelos de celulares de bajo costo que se venden liberados en tiendas de retail; los smartphones locales ya representan el 3,5% del mercado. Por su parte, el fabricante de autos Hyundai, acaba de lanzar en el país su primer teléfono, el Hyundai Ultra Air, que se vende liberado en tiendas minoristas.

El crecimiento del segmento de los liberados no es exclusivo de la Argentina, se trata de una tendencia global que también se registra en Italia e Inglaterra, y en países como Brasil alcanza hasta el 75%  del mercado.