El 60% de los usuarios no confía en las redes sociales

Las tendencias en redes sociales para 2019 se centran en recuperar la confianza, el crecimiento del storyliving y el aumento de los mensajes, entre otras.

Hootsuite, la plataforma para la gestión de redes sociales, acaba de publicar su informe de ‘Tendencias Sociales 2019’, que por tercer año consecutivo recoge las principales tendencias en redes sociales a nivel global. Este se ha basado en una encuesta a más de 3.250 pequeños y grandes clientes de Hoousuite, además de entrevistas a especialistas de la industria.

“En muchos sentidos, 2018 fue un año turbulento para el Social Media”, ha señalado Penny Wilson, CMO de Hootsuite. “La preocupación por la privacidad ha llevado a los usuarios de las redes sociales a utilizar canales más privados como Facebook Messenger, WhatsApp o WeChat, creando oportunidades únicas para que las empresas desarrollen relaciones más cercanas con ellos, especialmente cuando estos últimos prefieren cada vez más la mensajería como canal de comunicación con las marcas”.

Un cambio interesante es el paso del storytelling tradicional al storyliving, permitiendo involucrar más a sus seguidores con los vídeos que se publican mediante Snapchat, Instagram y Facebook Stories. Así, las marcas tienen la oportunidad de compartir historias de una forma más humana y resultando relevantes e interesantes para sus audiencias.

Por otro lado, debido a la ralentización en el alcance orgánico en 2018, las marcas se han visto obligadas a desarrollar más acciones de pago para poder transmitir sus mensajes. De hecho, el 64% de los encuestados señala la disminución del alcance orgánico y la necesidad de aumentar los presupuestos para el social media de pago como grandes retos en 2019.

En paralelo a este último hecho, cabe mencionar que el e-commerce está apareciendo cada vez más en los canales sociales, y las personas están pudiendo utilizar las redes sociales para conectar con las marcas, comparar, buscar recomendaciones y recibir atención al cliente.

Wilson, por su parte, ha añadido que “si se combinan estas tendencias surgen nuevas oportunidades para que las marcas establezcan conexiones más profundas, auténticas y duraderas con sus clientes en 2019”.