Inicio Empresas El comercio electrónico acapara el 5% de las ventas totales en el...

El comercio electrónico acapara el 5% de las ventas totales en el mundo

El CEO y fundador de la plataforma de compra mercado libre, Marcos Galperín, aseguró que “entre un 4% y un 5% de las ventas comerciales en el mundo, son a través del comercio electrónico” y agregó que “va a seguir creciendo más rápido, inclusive, que el comercio físico”, en el marco del seminario sobre e-commerce, “charlas: ideas con futuro”, en el Museo de Arte Latinoamericano de buenos aires (MALBA).

A su vez, Galperín, quien compartió la charla con el director de Facebook Argentina, Alejandro Zuzenberg, y el CEO de Despegar.com, Roby Souviran, afirmó que hoy el e-commerce en Argentina esta “al nivel de Estados Unidos o Asia” y que la actividad “no tiene techo”.

A su vez, el gerente comercial de la empresa, Federico Cosman, aseveró que el rubro “crece con mucha fuerza. Por ejemplo, en 2014, mientras el comercio electrónico crecía al 60%, nosotros lo hicimos a casi un 100%” y que, inclusive, las “marcas más conocidas se vuelcan a Mercado Libre, ya que los resultados que tuvieron fueron muy buenos para ellos”.

De hecho, Mercado Libre se convirtió en la empresa líder en Argentina de comercio electrónico y tiene presencia en varios países de América Latina. Hoy, la plataforma de venta cuenta con más de 130 millones de usuarios registrados, de los cuales 30 millones son vendedores y, según su CEO, más de 150.000 personas viven de los que venden ahí.

La empresa, que cuenta con más de tres mil empleados, de los cuales 1.500 son argentinos, registró, en el último trimestre, 34 millones de ventas, por un importe de 1.842,1 millones de dólares, de los cuales 1384,4 fueron pagados por “MercadoPago”, con lo cual, a través del pago de una comisión del 7,5%, represento una facturación 168,6 millones y una ganancia de 46,6 millones de dólares.

Por otro lado, Roby Souviron, CEO de Despegar.Com, también sostuvo que el “mercado viene creciendo con mucha fuerza” y que “al consumidor argentino le gusta mucho viajar por a distintos destinos del mundo. De hecho, viajan más que los brasileños”. La empresa, que ya controla entre el 15% y el 20% del mercado de agencias turísticas, y se ubica en la quinta más grande del mundo, fijó su progreso a que “entre el 60 y el 70 por ciento de la gente que alguna vez nos eligió, lo volvió a hacer”.

Souviron puso especial énfasis en la presencia de sus avisos publicitarios en todos los medios de comunicación, como así también, en su formato: “las técnicas de comercio que utilizamos es relacionar nuestro servicio con el mejor precio y la oportunidad. El marketing tiene que ser homogéneo”.

En cuanto a cómo operar dentro de esta nueva tendencia en el comercio mundial y como lograr llamar la atención del comprador ante tanta oferta e información disponible, Alejandro Zuzenberg, manifestó que a Facebook hay que tomarlo como “una plataforma de marketing” ya que “un posteo de un producto en las redes sociales es mucho más visto que en las apps (aplicaciones) de las empresas” teniendo en cuenta la masividad con la que cuenta la comunidad virtual”, aunque sostuvo que tiene que ser efectiva y estudiada la oferta del producto, ya que “sino se corre el riesgo de convertirse en spam”.