Inicio Audiovisuales El concepto derecho de autor ya no tiene sentido según Presidente de...

El concepto derecho de autor ya no tiene sentido según Presidente de Wikimedia

Patricio Lorente es Presidente de Wikimedia y Prosecretario de la Universidad Nacional de La Plata. Su postura está en línea con la misión de Wikipedia, la enciclopedia libre, de conocimiento colaborativo, y fundada en el 2001 por Jimmy Wales que se nutre gracias al trabajo de voluntarios (wikipedistas) de todo el mundo.

“El concepto de copyright o las cuestiones patrimoniales del derecho de autor tenían algún sentido en la sociedad de la imprenta, cuando se necesitaba de maquinaria para copiar y distribuir y el monopolio de explotación temporal; hoy con Internet esas concepciones han perdido sentido”, afirmó Patricio Lorente, presidente de la Fundación Wikimedia, organización que administra Wikipedia, entre otros proyectos.

En el contexto del nuevo paradigma de acceso abierto al conocimiento, Lorente explicó en una entrevista con Télam que “en varios rubros, los artistas hace rato que vienen cambiando sus estrategias y utilizan la red para distribuir y ganar prestigio, saltando ellos mismos las restricciones que no permiten, por ejemplo en el caso de los músicos, que su música sea conocida”.

Su postura está en línea con la misión de Wikipedia, la enciclopedia libre, de conocimiento colaborativo, y fundada en el 2001 por Jimmy Wales que se nutre gracias al trabajo de voluntarios (wikipedistas) de todo el mundo.

Por su parte, Lorente criticó un proyecto de ley, que aún no ha tenido lugar en el debate legislativo, que propone modificar los derechos de autor de las fotografías que “hoy es 25 años desde que se tomó y 20 años después de su publicación, para pasarlo a 70 años después de la muerte del fotógrafo”.

“Entiendo que los autores del proyecto lo hicieron de buena fe, pero el hecho es que la iniciativa no resuelve los problemas que pretende resolver que son las condiciones de trabajo de los fotógrafos”, dijo, y agregó que en lo que sí va “a impactar es en el archivo fotográfico de los grandes medios, los cuales son los titulares de los derechos de las fotos más allá de quién las haya sacado”.

Lea también: Se presentó un proyecto para extender la propiedad intelectual para fotografías

En este sentido, expresó su deseo respecto de que espera que lo inviten a él y a los representantes de Wikipedia a “debatir ese tema cuando avance en las comisiones en las dos cámaras”.

En relación con la educación, afirmó que “ya no tiene sentido decirle a los alumnos que no usen Wikipedia“, por lo cual desde la organización están llevando adelante algunos proyectos para enseñarle “a los estudiantes y educadores cómo funciona la enciclopedia virtual”.

Antes el desafío pedagógico era buscar la información pero hoy, que información hay por todos lados, pasa por tener la capacidad de evaluar si es de buena calidad“, enfatizó el responsable de Wikipedia.