El FBI pide reiniciar todos los routers por un malware

El FBI pidió reiniciar los routers de casas y oficinas por un malware llamado “VPNFilter”.

Según la agencia norteamericana, unos hackers extranjeros comprometieron “cientos de miles de routers”. Por eso, los usuarios deberán tomar medidas de protección.

“El FBI recomienda a cualquier propietario de routers en oficinas pequeñas y casas que reinicie los dispositivos para interrumpir temporalmente al malware y ayudar con la posible identificación de dispositivos infectados”, dijo la agencia en un comunicado.

Los routers afectados son al menos 500.000 y están distribuidos en 54 países. Así lo estimó el grupo de inteligencia Cisco Talos, que lleva meses investigando el software malicioso. La lista de los países afectados aún se desconoce.

Malware potencialmente destructivo

Según la BBC, el Departamento de Justicia de EE.UU. atribuyó el ataque a un grupo conocido como “Sofacy”.

Sofacy existe desde 2007 y opera contra “gobiernos, ejércitos, organizaciones de seguridad y otros objetivos con algún valor de inteligencia”, según un comunicado del departamento.

Cisco Talos advirtió que el malware “tiene el potencial de cortar el acceso a internet de cientos de miles de víctimas en todo el mundo”.

Esta compañía indicó que probablemente el malware era “patrocinado por o afiliado a algún Estado”, pero que los resultados de sus investigaciones “no son definitivos de ninguna manera”.