El gobierno de Estados Unidos revisará las normas que regulan el acceso a la red

Federal Communications Commission (FCC) Commissioner Ajit Pai testifies before the Senate Judiciary Committee's Privacy, Technology and the Law Subcommittee hearing on "Examining the Proposed FCC Privacy Rules" on Capitol Hill in Washington, DC, on May 11, 2016. / AFP / Nicholas Kamm (Photo credit should read NICHOLAS KAMM/AFP/Getty Images)

La decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones ha sido calificada por sus detractores como “una guerra abierta” contra la idea de una Red abierta y libre.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) liderada por el Partido Republicano dio el primer paso para desmantelar las protecciones a los usuarios establecidas por la gestión anterior en el año 2015, así como la regulación a la que deben atenerse los proveedores de Internet en Estados Unidos.

La FCC aprobó por dos votos contra uno iniciar el proceso para revisar las normas que regulan el acceso a la red y la actividad de las empresas que lo proporcionan. La decisión abre un plazo de 90 días para que los ciudadanos se pronuncien ante la FCC. Organizaciones civiles y legisladores también pueden enviar sus opiniones.

La batalla por la neutralidad en la red cuenta con dos bloques enfrentados: un bando está compuesto por las empresas proveedoras de Internet con el apoyo de los legisladores republicanos, que consideran que un exceso de regulaciones dificulta la innovación y el crecimiento económico de estas compañías. En el otro están las principales organizaciones civiles del país, así como los legisladores demócratas y un reducido sector empresarial que alega que la neutralidad es el único principio que garantiza que todos los usuarios tengan un acceso igualitario a la Red.

Las regulaciones aprobadas en la era Obama para proteger la neutralidad en Internet prohíben a las empresas proveedoras ralentizar la velocidad de conexión en función del precio que pague un usuario o el contenido que esté consultando.

“Este es el comienzo de un nuevo capítulo en el debate público sobre cómo podemos mantener un Internet abierto y libre al mismo tiempo que nos aseguramos de que los proveedores tienen fuertes incentivos para crear la próxima generación de redes y servicios a todos los estadounidenses”, sostuvo el presidente de la FCC, Ajit Pai.

Pai alega que las protecciones establecidas en 2015 eran excesivas y que EEUU debe regresar a las medidas de los años 90, cuando el marco era prácticamente inexistente.

Fuente: El País