El sábado 25 sería lanzado el satélite argentino SAOCOM.

El equipo de profesionales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) e INVAP S.E que trabajó en la creación del satélite de observación argentino SAOCOM 1B, avanza en los preparativos -en la base de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos- para el lanzamiento del satélite construido en el país previsto para el 25 de julio.

La comitiva argentina comenzó a trabajar en la etapa final del proyecto “después de hacer los dos test contra el COVID-19″ y comprobar que todo el personal “está bien” y que se encuentran “todos sanos”.

Si todo sale según lo programado, el satélite de observación de la Tierra SAOCOM 1B será lanzado el próximo sábado 25 de julio mediante un vector Falcon 9 de la empresa SpaceX, fundada por el reconocido magnate Elon Musk.

Su puesta en órbita representa un hito para la Argentina, debido a que incorpora una compleja tecnología desarrollada en el país, el Radar de Apertura Sintética (SAR), cuya señal de microondas puede atravesar las nubes y “ver” para captar imágenes de la superficie terrestre, aunque esté nublado, tanto de día como de noche, según detalló un comunicado oficial.

Así, tomó como ejemplo el trabajo conjunto que la CONAE realizó con el INTA para poner a disposición de los productores agropecuarios un conjunto de aplicaciones que podrían mejorar sus decisiones de manejo sobre los cultivos.

Del mismo modo, mencionó las acciones que se llevaron a cabo con otros organismos como el Instituto Nacional del Agua y los sectores especializados en gestión de emergencias y salud, además de que permitirá obtener información sobre la presencia de buques en zonas de jurisdicción argentina, que pueden ser invadidas por barcos que pescan ilegalmente.

Fuente: ADN Río Negro