Según un comunicado del organismo, los días 15 al 19 de marzo se realizarán ensayos apuntados a la tecnología de quinta generación (5G) para conexiones de banda ancha móvil mejorada en el país. Se convocaron a distintos actores del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el objetivo de «visibilizar las bondades de esta tecnología».
Las pruebas se llevarán a cabo en la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) entre el 15 y el 19 de marzo, con la presencia de autoridades nacionales, representantes de las empresas prestadoras y periodistas especializados, para presentar las posibilidades de esta nueva tecnología aplicada a diferentes ámbitos, tales como la industria, la educación o el entretenimiento, mediante la utilización de equipamiento de última generación, que incluye dispositivos de realidad virtual, cámaras 360° y robots industriales. Para tal motivo, se convocó tanto a prestadores de servicios TIC como a proveedores de tecnología y demás actores del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la realización de pruebas, ensayos y demostraciones de las tecnologías de quinta generación o 5G.
Durante su reunión del mes de febrero, el Directorio de ENACOM decidió comenzar una etapa de pruebas de la tecnología 5G, a los fines de visibilizar sus diferentes aplicaciones, los beneficios asociados y los recursos necesarios, como adición al servicio de comunicaciones móviles y su utilización como servicio fijo de acceso a Internet inalámbrico.
A diferencia de lo sucedido con el paso de 3G a 4G, se espera que la tecnología 5G tenga un impacto más allá de un mero salto tecnológico, ya que prevé un efecto transversal sobre la economía global y regional, las industrias y la sociedad.
Las nuevas redes e infraestructuras de comunicaciones móviles proporcionarán la base para un incremento sin precedentes en el número de dispositivos conectados, los volúmenes de transferencia de datos y las capacidades de gestión remota en tiempo real. Los sistemas 5G incluyen nuevas y mejores posibilidades técnicas, como una mayor velocidad de transferencia, mayor capacidad de transmisión de datos, conexiones simultáneas ultradensas y latencias del orden del milisegundo, las cuales, en su conjunto, crearán nuevas oportunidades de acceso inalámbrico para todo tipo de usuarios e industrias.