España aprueba la regulación mayorista de los mercados de banda ancha

España aprueba la regulación mayorista de los mercados de banda ancha

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)  ha aprobado la medida definitiva para la regulación de los mercados mayoristas de banda ancha, fijando el uso que pueden hacer de la red de Telefónica las operadoras alternativas.

La CNMC aprobó las nuevas normas que regulan el uso durante los próximos tres años de las operadoras alternativas, respecto de la red de Telefónica, tanto de cobre como de fibra. Permitiendo que Telefónica utilice su red exclusivamente en 66 ciudades.

Tras recibir los comentarios de la Comisión Europea, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Economía y Competitividad, la CNMC ha decidido mantener obligaciones diferenciadas para las redes de cobre y fibra óptica de Telefónica. También se establecen distintas obligaciones en función de la presión competitiva que existe en cada zona geográfica (criterio de segmentación geográfica).

Para ello se dividió el país en dos zonas, la primera comprende todos los municipios donde al menos hay 3 operadoras con su propia red desplegada de fibra o cable. Estos 66 municipios, que corresponden al 35% de la población, es dónde Telefónica es libre en lo que respecta a su red de fibra, y no debe compartirla. Sin embargo, mantendrá la obligación de compartir la red de cobre o de hacer sitio en sus conductos para que otras operadoras puedan pasar fibra.

En la segunda zona, Telefónica deberá prestar a terceros un servicio de acceso desagregado virtual (NEBA local) sobre su red de fibra, debiendo presentar una oferta mayorista en un plazo de 18 meses.

La CNMC seguirá vigilando la evolución de los mercados de banda ancha, “con el fin de identificar si las presiones competitivas se sostienen en el tiempo y en qué medida restringen la capacidad competitiva de los operadores”.

COMPARTIR EN LAS REDES: