España: Telefónica sufre un ciberataque de ransomware en sus redes

España: Telefónica sufre un ciberataque de ransomware en sus redes

Trabajadores de Telefónica aseguran que la compañía ha desconectado todos los ordenadores y equipos de su sede central española y algunas filiales ante lo que parece un ciberataque masivo ransomware, según publicó TicBeat.

Se desconoce la magnitud exacta del problema, no obstante, ante las sospechas y los “pantallazos azules” que les han aparecido a algunos trabajadores, la compañía optó por desconectar todos los ordenadores. De confirmarse que se trata de un ataque de ransomware los atacantes podrían haber secuestrado algunos dispositivos y exigirían una cantidad para su rescate (que podría rondar los 300 dólares ,276 euros, en Bitcoins, según algunos medios).

En un primer momento se pensó que, además de Telefónica, Vodafone, BBVA y Capgemini habrían sufrido un ciberataque similar, pero estas compañías lo han desmentido. Por su parte Iberdrola ha pedido a todos sus trabajadores que apaguen las computadoras y dejen de trabajar. No obstante, parece tratarse de una medida puramente preventiva, según informa El Mundo.

Según informa El País, el ataque no está afectando a los sistemas que controlan los servicios de la operadora de Internet y telefonía fija y móvil. Este mismo medio recoge que habrían sido un centenar los equipos infectados con el virus, aunque fuentes no oficiales hablan de muchos más.

Mientras, Telefónica ha distribuido un correo interno donde alerta a su empleados de no encender sus ordenadores hasta nuevo aviso y les aconseja que desconecte sus móviles de la red WiFi corporativa, aunque no hace falta que los apaguen.

COMPARTIR EN LAS REDES: