Estudian publicar un decreto que regule la portabilidad numérica fija y móvil

Estudian publicar un decreto que regule la portabilidad numérica fija y móvil

Desde el Ministerio de Comunicaciones se estaría trabajando en un decreto para resolver el problema que tienen los usuarios argentinos a la hora de solicitar la portabilidad numérica, la intención radicaría no sólo en apuntar a la telefonía móvil, si no también avanzar con la portabilidad en la telefonía fija. 

La intención del Gobierno es implementar en el corto plazo una serie de medidas que permitan mejorar rápidamente diversas cuestiones vinculadas con la telefonía móvil, un servicio que es utilizado por el grueso de la población argentina. Y lo resolverá a través de un decreto que podría publicarse en el Boletín Oficial en las próximas dos semanas.

Sobre la portabilidad numérica para la telefonía móvil queremos reducir los plazos y, además, extender la portabilidad a la telefonía fija“, dijo a iProfesional.com una fuente del Ministerio de Comunicaciones.

El objetivo será que los actuales cinco días que demora el proceso de traspaso de una compañía a la otra, uno de los más altos en el mundo, sea menor. Y aunque la fuente no dio mayores detalles todo indica que se buscará acercarse a estándares internacionales.

Por caso, en Canadá, la portabilidad numérica demanda de 10 a 20 minutos, mientras en Estados Unidos el trámite demora sólo dos horas. En México, Perú, Chile y Panamá, 24 horas, en Costa Rica el trámite se concreta en dos días, y en Colombia y Brasil en tres días. Si bien el lapso de cinco días que rige para la Argentina es el máximo (aunque con chance de que se extienda en caso de que surja algún inconveniente), el estándar local está alejado del que se obtiene en la mayoría de los países de la región.

LEA TAMBIÉN  Aguad: "Estamos consolidando un modelo de inversión en telecomunicaciones que nos va a permitir que todas las empresas sigan creciendo"

La portabilidad numérica para la telefonía móvil es un factor de competencia. Obliga a las compañías a cuidar a su cliente para evitar que quieran cambiarse de operador. Aunque está operativa desde el 1° de enero de 2012 el organismo a cargo de los traspasos nunca informó oficialmente qué porcentaje de cambios se concretaban por mes, y qué operadores resultaban más afectados por las decisiones tomadas por los clientes.

Aunque está operativa desde hace cuatro años, el proceso de portabilidad numérica para la telefonía móvil ya se había contemplado en el decreto de apertura de las telecomunicaciones del año 2000. Que hayan pasado tantos años desde su consideración hasta su puesta en marcha efectiva demostró no sólo la resistencia de las operadoras por esta exigencia sino también la falta de compromiso con las políticas regulatorias de parte de las autoridades de la administración del Gobierno anterior.

En cuanto a la portabilidad numérica para la telefonía fija la puesta en marcha de este factor de competencia afectaría a Telefónica y Telecom, que nuclean a los más de 8,3 millones de líneas existentes en el país, orientadas básicamente al segmento residencial. Pero también podría alcanzar a las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones con numeración propia para el mercado corporativo.

Aunque en los últimos 15 años siempre hubo alguna mención a la posibilidad de avanzar con la portabilidad numérica en la telefonía fija, nunca se concretó. Ahora, con el objetivo puesto en dotar al mercado de telecomunicaciones de una mayor competencia, en el MinCom están analizando esa posibilidad.

Esto se en marcha en la elaboración de un decreto que contempla diversos puntos vinculados con las emergencias que se advierten en materia de telecomunicaciones, especialmente en telefonía móvil. El documento en cuestión podría publicarse en el Boletín Oficial en un par de semanas.

LEA TAMBIÉN  Aguad: "Estamos consolidando un modelo de inversión en telecomunicaciones que nos va a permitir que todas las empresas sigan creciendo"

Fuente: iProfesional 

COMPARTIR EN LAS REDES: