Estudio revela proveedores de Internet que mejor cuidan la privacidad

Un estudio internacional reveló cuáles son los proveedores de internet que mejor cuidan la privacidad de sus usuarios.

Telefónica (Speedy) y DirecTV son las proveedoras que informan de manera más transparente su accionar frente a pedidos gubernamentales de datos personales. Telecentro e Iplan, por el contrario, aparecen en el otro extremo. Además de “no comunicar de forma clara” sus políticas de privacidad tampoco aclaran requisitos para las autoridades que solicitan información. Esa práctica es cumplida, en cambio, por la empresa Fibertel que requiere una orden judicial.

El estudio examinó la información que publican en internet las seis principales empresas proveedoras de Internet. Se trata de Cablevisión (Fibertel), Telefónica (Speedy), Telecom (Arnet), Telecentro, Iplan y DirecTV (AT&T).

Uno de los parámetros de la evaluación fue si las empresas establecen lineamientos para que los organismos de gobierno soliciten la información. Ese ítem sólo lo cumple en parte Telefónica.

Durante la presentación, Katitza Rodríguez, directora de Derecho Internacional de EFF, mencionó que cada uno de estos reportes están adaptados a la legislación local, y aclaró que no abordan cómo las empresas usan los datos de sus clientes de forma interna.

Alianza sobre privacidad

La información surge del capítulo argentino del estudio “¿Quién defiende tus datos?”. Se trata de una investigación que se realiza desde 2011 en más de siete países. Está a cargo de la organización norteamericana Electronic Frontier Foundation (EFF) y en Argentina en alianza con la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).