Pese a liderar el mercado de mensajería instantánea, el aplicativo no genera los beneficios esperados. Facebook lo había adquirido hace un año por 19 mil millones de dólares.

Según un informe de la consultora norteamericana Activate, el beneficio económico promedio por usuario de Whatsapp es bajo si se lo compara con el que generan otros servicios similares del mercado asiático.

En conferencia con analistas, Michael Wolf, fundador de Activate, precisó que mientras Whatsapp obtiene un beneficio neto de USD 0,06 por usuario, WeChat genera un promedio de 7 dólares por usuario; Kakao Talk 4,24 dólares y Line 3,16 dólares por usuario; en su mayoría gracias a la venta de juegos y aplicativos relacionados.

Actualmente el aplicativo cuenta con una base cercana a los mil millones de usuarios activos. El año pasado Facebook lo compró por USD 19 mil millones, en lo que fue la mayor adquisición realizada por la empresa de Mark Zuckerberg. Sin embargo, según señala Forbes, el último reporte anual de la red social muestra que Whatsapp generó USD 12,4 millones en ventas y ganancias totales por apenas USD 1,7 millones durante todo el periodo.

Pese a la falta de rentabilidad frente a empresas competidoras, analistas señalan que los mil millones de usuarios y 30.000 millones de mensajes diarios que circulan a través del aplicativo significan el control de un gran volumen de información que eventualmente puede ser monetizado.