Facebook comenzará a publicar detalles de anuncios políticos desde el miércoles

Facebook comenzará a publicar detalles de anuncios políticos desde el miércoles

Facebook comenzará a mostrar desde el 1 de noviembre la identidad de los anunciantes, los montos invertidos en las publicidades y la información demográfica sobre la audiencia a la que llegan los anuncios políticos, en una iniciativa tendiente a transparentar el rol de la red social en la publicidad electoral luego del escándalo por la campaña electoral norteamericana.

De hecho, la fecha de inicio del proceso de apertura coincide con la audiencia en la Cámara baja del Congreso norteamericano a la que ejecutivos de la empresa, junto a Twitter y Google, fueron citados para testificar sobre el uso que supuestamente Rusia hizo de la plataforma durante 2016 para influir en la elección.

En cada página los usuarios de red social podrán cliquear en la opción que se llamará “Ver anuncios”, donde podrán observar las campañas en Facebook, Instagram y Messenger, “independientemente de si la persona que está viendo está en la audiencia objetivo para el anuncio”, informó en un comunicado la empresa fundada por Mark Zuckerberg.

Cada anuncio publicitario relacionado con las elecciones deberá detallar los montos totales invertidos, el número de impresiones entregadas y la información demográfica (como edad, ubicación geográfica y sexo, entre otras) sobre la audiencia a la que llegaron los anuncios.

Por otra parte, a los anunciantes se les exigirá incluir en las publicidades electorales la frase “Pagado por”.

Estas modificaciones en las políticas de publicidad responden a una ola creciente de pedidos gubernamentales de transparencia a las grandes plataformas online, sobre todo desde que las agencias de inteligencia de Estados Unidos llegaran a la conclusión de que Rusia usó medios digitales en un intento por ayudar a Donald Trump a llegar a la Casa Blanca.

De hecho, el mismo 1 de noviembre en que este mecanismo comenzará a probarse en Canadá, ejecutivos de Facebook, Twitter y Google testificarán durante una reunión de carácter público, en el marco de la investigación que el Senado y la cámara de Representantes (diputados) llevan adelante para conocer cómo fue la supuesta influencia rusa.

COMPARTIR EN LAS REDES: