El 4 de febrero de 2004, Mark Zuckerberg, Mark Dustin, Chris Hughes y Eduardo Saverin anunciaban la creación de Facebook. Por entonces llamado “thefacebook”, tomada su nombre de los anuarios de las instituciones educativas de EEUU.

Apenas un año después, el 85% de los estudiantes universitarios lo usaban. Hoy, Facebook tiene más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales. Es decir: un tercio de la humanidad se conecta a la red social al menos una vez por mes.

Quince años y algunos turbulentos

Los últimos años, sin embargo, no han sido fáciles para su fundador, Mark Zuckerberg. Ha enfrentado multas y escándalos de diversas formas. Tuvo que pagar una multa de más de 100 millones de euros a la Unión Europea por la compra de WhatsApp. Recibió más multas en Reino Unido e Italia por violaciones a la privacidad de los usuarios. Finalmente, el escándalo provocado por Cambridge Analytica terminó por hacer estallar la reputación de Facebook.

Pese a ello, la empresa sigue creciendo, tanto en usuarios como en facturación.

Entre 2012 y 2014, además, compró dos empresas para expandirse: la plataforma Instagram y el servicio de mensajería instantánea Whatsapp.