Facebook le pondrá puntaje de credibilidad a los usuarios

La plataforma Facebook lanzó un sistema para evaluar la credibilidad de sus usuarios, en el marco de la lucha contra las fake news. Así lo explicó a The Washington Post la responsable ejecutiva, Tessa Lyons.

Dicho sistema busca establecer un grado de fiabilidad entre cero y uno, aunque se desconoce cómo se realiza el cálculo. De esa forma, busca identificar usuarios maliciosos que distribuyen falsa información. La calificación no estará visible para los usuarios sino solo parte del algoritmo que define qué ven y qué no ven quienes utilizan Facebook.

Críticas al sistema de credibilidad

El hecho de no saber cómo funciona el sistema provocó la reacción de los usuarios. La directora de First Draf, un laboratorio de investigación de Harvard que colabora con Facebook en fact cheking, manifestó incomodidad con la decisión. “La ironía es que no pueden decirnos cómo funciona porque, si nos lo dicen, los algoritmos podrían ser engañados”, expresó.

Pero no es la primera medida que se toma en este sentido. En 2015, la empresa implementó un sistema que permitía a los usuarios reportar contenido falso.