En asociación con Eutelsat,  brindarán conexión a Internet a través del satélite AMOS-6 en el segundo semestre de 2016.

Facebook y el operador satelital francés Eutelsat anunciaron una iniciativa conjunta para utilizar la capacidad total del futuro satélite AMOS-6 para brindar conectividad en África subsahariana.  El satélite geoestacionario de telecomunicaciones será construido por la empresa Spacecom y la fecha prevista para comenzar a dar servicios es el segundo semestre de 2016.  El AMOS-6 transmitirá en banda Ka por spots con cobertura en el Oeste, Este y Sur de África.  La tecnología de este satélite será diseñada para reducir costos en la conexión de personas en zonas de media y baja población y atender la demanda de acceso a internet comunitario y directo al usuario.

Para Facebook, este acuerdo forma parte de su iniciativa Internet.org,  que ofrece una aplicación para acceder a un número limitado de sitios web de forma gratuita desde smartphones, a través de acuerdos con operadoras de celulares y gobiernos, por un tiempo limitado. Internet.org logró desembarcar en algunos países de África, Asia y recientemente de América Latina, invocando el objetivo de extender la conectividad a internet en las regiones del mundo más desiguales.

Ante las numerosas críticas por violar la neutralidad de la red, equiparar su aplicación con acceso reducido a algunos sitios con “Internet”  y un fin comercial más que filantrópico, para sumar nuevos clientes de datos a sus socios, Facebook introdujo algunos cambios. Por ejemplo, Internet.org se mantuvo como el nombre de la iniciativa, mientras que la aplicación pasó a llamarse Free Basics.

Internet.org anunció y empezó a desarrollar otros proyectos de infraestructuras para cumplir con su objetivo de extender la conectividad en el mundo.  En primer lugar construyó su dron Aquila, para llevar Internet a zonas remotas. Ahora, el acuerdo con Eutelsat se enmarca en este rumbo. Según Chris Daniels, vicepresidente de Internet.org:

“Facebook’s mission is to connect the world and we believe that satellites will play an important role in addressing the significant barriers that exist in connecting the people of Africa”.

Por su parte, Eutelsat anunció que establecerá una nueva compañía en Londres para dirigir los negocios de banda ancha en África y se ocupará del segmento profesional y consumidores Premium.