Folha de San Pablo deja de publicar en Facebook por cambios en algoritmo

El diario Folha de San Pablo deja de publicar su contenido en Facebook por los cambios del algoritmo. La decisión se tomó luego de que la plataforma decidiera privilegiar contenidos producidos por usuarios.

El periódico publicó un comunicado explicando la decisión. Según Folha, Facebook privilegiará  “contenidos  de interacción personal, en detrimento de los distribuidos por empresas, como las que producen periodismo profesional”.

El diario cuenta hoy con casi 6 millones de seguidores en esa plataforma. Con el cambio de algoritmo, sostiene Folha, se refuerza la tendencia a consumir contenido con el cual tiene afinidad. Al contrario de lo que buscó Facebook, aseguran, se propagan las noticias falsas y se crean burbujas de opinión.

Quejas por el algoritmo

El rotativo brasileño fundado en 1921 informó que mantendrá abierto su perfil en la red social. Sin embargo, no volverá a actualizarlo con nuevas publicaciones.

Según un estudio, el volumen de interacciones en enero de los diez medios más grandes de Brasil se redujo un 32%.

A principios de año, Facebook comunicó que priorizarán las publicaciones que “inician conversaciones significativas entre las personas”. El cambio de algoritmo significó que se muestre “menos contenido público, incluidos videos y otras publicaciones de medios o empresas”.