River, Independiente,Boca y Racing serán transmitidos por las señales del Grupo Clarín y de Telefónica, abonando 180 millones de pesos de los casi 1900 millones que el gobierno debe pagar a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). América TV no conforme con esta decisión presentaría un amparo judicial debido a que no se licitaron los derechos de transmisión.

«Nos citaron a los cuatro canales de aire (Canal 13, América, Telefe y Canal 9) para que presentaran en forma conjunta una oferta por la transmisión de 15 fechas a partir del 5 de febrero. Por algún motivo que se desconoce cerraron un acuerdo con Artear y Telefe por el que se habría pactado que estos dos canales se quedarían con las transmisiones de los partidos de los denominados ‘clubes grandes», aunque faltaría definir quién tendría la prioridad para televisar los partidos más importantes de cada fin de semana’, explicó una fuente del sector a El Cronista.

Fernando Marín, director del programa Fútbol para Todos (FpT), les dijo: «Fíjense cuánto pueden poner». La administración nacional, días más tarde, decidió entregar al Grupo Clarín y a Telefónica la televisación de los partidos más importantes del fútbol argentino. A cambio, el Gobierno recibirá 150 millones de pesos, asegurando este esquema hasta mayo, «después se verá».

De los otros dos canales privados, Canal 9 decidió que no quería participar de la discusión de dinero y le hizo saber al gobierno Nacional que no tenía problema en transmitir el «paquete de los sábados», que son los encuentros de menos audiencia.

Por su parte, América TV no se mostró conforme con el acuerdo y en los próximos días podría presentar un recurso de amparo en la justicia alegando que el gobierno no hizo una licitación pública y entregó el negocio de manera directa. Además, la discusión judicial no sólo será contra la decisión del programa FpT sino también contra quien lo conduce, ya que los abogados del canal de Daniel Vila están preparando una carta documento contra Marín.

Las dos señales habrían pedido «exclusividad» en la pantalla, por lo que la TV Pública no podría televisar esos partidos y tendrá reservado otros de «menor atractivo». A pesar de que Telefe y Canal 13 son canales de aire, al interior del país llegan a través de repetidoras o de los servicios de televisión por cable, lo que conduciría a que en algunas ciudades sólo se pueda acceder a los partidos a través de un servicio pago.

Fuente : El Cronista