El Gobierno aprobó la fusión Cablevisión-Telecom

El Gobierno dio luz verde a la fusión entre los dos gigantes del mercado local de telecomunicaciones. A través del Ente Nacional de Comunicación (Enacom) que tenía la última palabra, se aprobó en la jornada de hoy la fusión Telecom Cablevisión, lo que cambiará el equilibrio del mercado de las telecomunicaciones en el país, al formarse la empresa de telecomunicaciones más grande de Argentina.

La semana pasada, en el encuentro que organizó GSMA sobre políticas de regulación, el ministro de Modernización Andrés Ibarra había anunciado que la fusión se produciría “antes de las fiestas”.

La nueva compañía ya anunció hace un par de semanas a la Bolsa su intención de tomar u$s3.000 millones en el mercado para la construcción de redes de nueva generación.

En tanto, una vez dado el paso aprobatorio por parte del regulador, se estima que se sucedan otras definiciones en materia de telecomunicaciones, que podrán emanar en forma de decreto o de resolución, según de qué aspecto se trate. Tanto desde el Ministerio de Modernización, a través de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, comandada por Héctor Huici, como desde el mismo Enacom.

Una de las decisiones del sector en general más esperada, particularmente por Telefónica y Claro, es que se habilite a este tipo de empresas a dar televisión paga por la vía satelital. Hasta ahora, la única autorizada es DirecTV. Para ello, debe emitirse sí o sí un DNU. Esto se concretaría casi en las vísperas del inicio de la convergencia de las telecomunicaciones, el 1° de enero próximo.

En ese marco, se prevé también que en ese mismo decreto se amplíen las zonas geográficas donde desde esa fecha será posible que todos los actores del mercado den cuádruple play (telefonía fija, móvil, banda ancha y televisión paga). Hasta ahora, y de acuerdo a lo indicado en el decreto 1340 del 30 de diciembre de 2016, la convergencia arrancará en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Fuente: I Profesional