El gobierno establece nuevas frecuencias para telefonía celular

El gobierno establece nuevas frecuencias para telefonía celular

A través de la resolución 171 del Ministerio de Comunicaciones publicada en el día de hoy en el Boletín Oficial, el gobierno aprobó el Reglamento por el que se establece el Procedimiento de Refarming con Compensación Económica y Uso Compartido de Frecuencias. 

Mediante la norma, el ministerio instruye al Ente Nacional de Comunicaciones a “analizar la factibilidad técnica e instrumentar las medidas pertinentes con el objeto de atribuir al Servicio Móvil, con categoría primaria, las bandas de frecuencias de 450 a 470 MHz, los segmentos de la banda de 698 a 960 MHz, la banda de 2300 a 2400 MHz, la banda de 2500 a 2690 MHz (…) para el despliegue de sistemas IMT, para ser utilizadas en la prestación del Servicio de Comunicaciones Móviles Avanzadas”. 

Con esta decisión, el Gobierno aumenta el tope de ancho de banda que puede tener un operador de telefonía celular y establece el mecanismo de refarming, para darle nuevos usos a las frecuencias de espectro radioeléctrico, especialmente para la prestación de servicios móviles.

La nueva resolución resolvió ampliar a 140 Megahertz el tope de ancho de banda de espectro que puede tener un operador celular. Antes Movistar, Personal y Claro no podían tener más de 100 Mhz cada una, lo cual limitaba el ancho de banda y los servicios que podían ofrecer.

Según lo publicado por el especialista en comunicaciones y medios Martín Becerra en su cuenta de Twitter, la medida “permite mayor concentración” y “beneficia directamente a las telefónicas (Telefónica, Telecom y Claro) y a Cablevisión/Nextel (Grupo Clarín)”. Además, también sostiene que “la resolución del ministro Aguad sigue sin precisar cuánto tendrá que pagar Clarín por la reatribución de frecuencias de espectro para Nextel“. 

 

COMPARTIR EN LAS REDES:
LEA TAMBIÉN  Italia iniciará pruebas 5G en cinco ciudades