El gigante Google anunció que se convertirá en la primera compañía tecnológica que, sin ser especializada en telecomunicaciones, invertirá en el desarrollo de un cable submarino internacional totalmente privado.

Se trata de un cable que unirá a Los Ángeles con Chile y llevará el nombre de «Curie», en honor a la científica Marie Curie. Es el primer cable submarino que llega a Chile en 20 años y será una de las autopistas de datos más grandes del país, conectando a Chile y California en 2019, aseguró el comunicado de la compañía.

En todo el mundo, la red de Google tiene más de 100 puntos de presencia y 7500 nodos. Todas estas “partes” de la nube están conectadas por una gran red que incluye 11 cables submarinos y miles de kilómetros de fibra óptica alrededor del mundo.

Aunque éste es el noveno cable submarino que Google instala en el mundo, será el primero totalmente privado a nivel internacional. Con Curie, nos convertimos en la primera compañía no especializada en telecomunicaciones que construye un cable privado.

Entre las ventajas de instalar cables de datos submarinos privados está la flexibilidad de tomar decisiones sobre el enrutamiento de datos para así optimizar la latencia. Al construir este tipo de infraestructura privada se reduce el número de partes involucradas, simplificando el proceso de instalación y reduciendo el tiempo para que el cable esté listo y funcional. A nivel global, este tipo de conexión también permite planificar nuevas regiones para Google Cloud Platform.