Assistant, el asistente virtual de Google que usa inteligencia artificial, hablará en español desde hoy en los distintos dispositivos.

Si bien esta primera versión usará el español que se habla en México, cualquier persona que tenga configurado su teléfono en ese idioma lo va a poder usar, según publicó la agencia Télam.

El asistente dialoga con el usuario y brinda respuestas, como si fuera el buscados pero de manera oral, aunque también asesora sobre lugares cercanos a la ubicación de la persona, traduce palabras de otro idioma, agenda actividades en el calendario, busca música, propone comidas en base a los gustos y hasta puede contar chistes, por ejemplo.

Lanzado el año pasado, este asistente con el que ya se podía interactuar en inglés mediante la app de chat Allo -además del parlante Home- como si se tratara de una persona, se vuelve cada vez más conversacional para hacer frente al hecho de que el 70% de las búsquedas en Google se realizan en lenguaje natural y no con palabras claves o etiquetas.

El asistente en español estará disponible para las versiones Marshmallow y Nougat (6 y 7, respectivamente) de Android, siempre que los equipos tengan al menos 1.5 GB de memoria y 720 pixeles de resolución de pantalla.