En los últimos meses la empresa incorporó herramientas para facilitar a los usuarios la administración de sus datos y mejorar los niveles de seguridad.

Hasta la creación de My Account a mediados de este año, cada uno de los productos de Google requería ajustes de seguridad independientes, por lo que administrarlos demandaba ingresar a todas las aplicaciones individualmente. El aporte de esta herramienta consistió en integrar los ajustes de seguridad de todos los productos en un único lugar. En My Account la información que se puede administrar está organizada en tres categorías distintas: «Inicio de Sesión y Seguridad», «Información Personal y Privacidad» y «Preferencias de la cuenta».

Desde «Inicio de Sesión y Seguridad» es posible administrar datos como el teléfono o email de recupero de clave, así como la pregunta de seguridad. Por su parte, en la sección «Información Personal y Privacidad», el usuario puede regular qué información desea que Google almacene. Esta herramienta permite conocer el listado de dispositivos utilizados para conectarse, el historial de búsqueda y las búsquedas de voz, el historial de ubicaciones, y las búsquedas realizadas en YouTube. Por defecto, Google guarda toda esta información. Por último, «Preferencias de la cuenta» permite, por ejemplo, seleccionar las preferencias de idioma y otros ajustes generales.

Debido al gran número de información y ajustes posibles, la empresa lanzó las herramientas Privacy Checkup y Security Checkup, que ofrecen un paso a paso que orienta al usuario a través de los ajustes más importantes.

Conjuntamente con My Account, Google presentó también el sitio privacy.google.com, donde ofrece información a preguntas frecuentes referidas a privacidad y transparencia en el tratamiento de los datos.

Según analiza Guemmy Kim, Gerente de producto de Google, «privacidad y seguridad son dos lados de la misma moneda: si tu información no está segura, ciertamente no podrá ser privada». El propósito de My Account, asegura Kim, es ayudar a «salvaguardar tus datos, proteger tu privacidad, y decidir qué información se utiliza para hacer que los servicios de Google funcionen mejor».