Sebastián Lorenzo, uno de los organizadores, habló con Revista Fibra sobre las principales políticas públicas para el sector tecnológico desarrolladas en los últimos años.

Por Carolina Martínez Elebi

A las 13:30 comenzó el «1er Encuentro Federal de Tecnopolítica», que se está realizando en la sede del Partido Justicialista ubicada en Matheu 130, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada abierta y gratuita, aunque con inscripción previa.

Revista Fibra habló con Sebastián Lorenzo, uno de los organizadores del encuentro e integrante de la Mesa Nacional del PJ Digital, para conocer los objetivos del encuentro y la situación actual de las políticas públicas digitales.

«La agenda que viene es la agenda del desarrollo a partir de lo construido, eso es lo que plantea nuestro candidato Daniel Scioli. En ese marco entendimos conveniente hacer este encuentro para unificar conocimientos sobre todo lo logrado en estos 12 años y por eso convocamos a compañeros funcionarios para que nos ayuden a entender la real dimensión del piso que deja consolidado esta etapa en materia digital», explica Lorenzo con respecto al motivo por el que se organizó el encuentro.

Con respecto a la situación actual de las políticas públicas digitales, Sebastián Lorenzo destaca que «tenemos más de la mitad del país conectado, hay más de 3 millones de notebooks en manos de estudiantes, TV Digital gratuita, 55 mil kilómetros de fibra óptica que se están poniendo en todo el país, satélites que se fabrican aquí y podría seguir enumerando«.

Teniendo en cuenta lo hecho hasta el momento, también miran hacia adelante en cuanto a lo que consideran que debería hacerse. «Sin dejar de avanzar en cada uno de esos terrenos conquistados, hay que trabajar muy duro en la convergencia de todos esos programas. Y es parte de la agenda que viene, que todos esos esfuerzos sean vertebrados dese el gobierno y asimilados por la población como una agenda digital nacional con objetivos soberanos y útiles para dar valor agregado a los sectores productivos, a la salud pública y a la educación de calidad», explica el entrevistado.

El balance es positivo para Lorenzo: «Pasamos de tener un dígito de conectividad a internet y científicos huyendo de un país prendido fuego en 2001 a una realidad que nos permite poner satélites en órbita en menos de 14 años. Un montón de avances que fueron posibles por decisión y acción de este proyecto político y la gente lo valora muchísimo».

La deuda pendiente, dice el integrante de la Mesa Nacional del PJ Digital, es crear la agenda digital argentina. «Una agenda que unifique todo lo hecho y tenga las propuestas para el país que viene, en el que lo digital sin dudas será transversal a todas las políticas públicas que se implementen. Estamos trabajando en esa agenda, una agenda digital que mire para adelante, para liderar los índices de conectividad de la región y para que lo digital sea un aporte cada vez más importante en las cadenas de valor de la próxima etapa», concluye Lorenzo.