Esta herramienta «mejorará el control, administración y planificación» del espectro radioeléctrico.

Próximamente el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) implementará una solución informática que «automatiza los procesos administrativos y técnicos relacionados a la autorización para el uso del espectro radioeléctrico», según un comunicado oficial.

Esta herramienta, que llevó años de desarrollo por parte del organismo regulador,«mejorará el control, administración y planificación de este recurso limitado, finito y no renovable». 

El sistema Hertz comenzará a funcionar el 9 de enero de 2017 y administrará toda la información relacionada al «proceso de autorización para el uso del espectro radioeléctrico, permitiendo su explotación de forma ágil y dinámica, proveyendo información oportuna y confiable». 

Este sistema permite tener conocimiento sobre el estado de ocupación del espectro en un área o zona determinada por banda/s de frecuencias y/o servicio/s; información necesaria para el control técnico de emisiones, para el proceso de planificación de frecuencias, para la facturación y cobro de cánones y tasas por uso del espectro, entre otros.