Desde la Secretaría de Comunicaciones (Secom) llevan adelante en distintos municipios la aprobación de una ordenanza modelo. El fin es prestar un servicio de voz y de datos eficientes.

Esta Ordenanza Modelo indica las condiciones de instalación para garantizar la calidad y eficiencia en la prestación de servicio de comunicaciones por voz y datos. También, contempla la regulación del funcionamiento de los sistemas, los criterios urbanísticos y la protección de la salud.

Durante este mediodía se dio un encuentro entre funcionarios de la Secom, expertos de la Universidad de La Plata y concejales platenses de distintos partidos políticos. La intención era que la Secom y los expertos expliquen a los ediles la importancia de generar una coherencia entra las normas, en el marco del nuevo despliegue de insfraestructura que deberán realizar las empresas en cumplimiento de la licitación de frecuencias para dar servicios de cuarta generación.

De la reunión participaron el presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Pedro Borgini y los concejales Gastón Crespo (FAP), Guillermo Cara (FPV-Nacional y Popular), Fabián Lugli (FPV-PJ) y Martín Alaniz (Frente para la Victoria -PJ Nacional y Popular). También asistieron representantes de las operadoras de telefonía móvil que actualmente prestan servicios: Personal, Claro, Movistar y Nextel.

Partiendo de la premisa de que la la instalación de antenas es un requisito imprescindible para asegurar más y mejores comunicaciones móviles, el organismo nacional propone determinar las pautas para el despliegue de infraestructuras y establece condiciones de instalación que garanticen la calidad y eficiencia en la prestación.

En ese sentido, la Ordenanza Modelo vislumbra la regularización del funcionamiento de los sistemas, los criterios urbanísticos y la protección de la salud.

La Secom cree que es deber de las comunas regular todo tipo de instalaciones y dictar normas coherentes con los servicios que se prestaran y que, también, las regulaciones que establezca sean consistentes con las normas nacionales y provinciales en la materia.

EL concejal Lugli resaltó: «Hoy se avanzó en otra de las reuniones con los concejales de La Plata, los representantes de empresas telefónicas, miembros de la Universidad Nacional de La Plata y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, cuyo aporte fue importantísimo».

Y agregó que durante la reunión «hubo mucha información de la Secom y la UNLP, por lo que la idea es seguir avanzando en próximas reuniones para trabajar en una ordenanza modelo que regule el sistema».

El edil destacó también que los vecinos denuncian que el servicio «no es muy bueno» y por ello «es importante empezar a trabajar en una ordenanza que de tranquilidad al vecino».

A fines de octubre los funcionarios de la Secom tuvieron una reunión con el mismo objetivo en Formosa y otra en Bariloche.

Previamente -a principios del mes pasado- el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, junto al de Asuntos Municipales, Ignacio Lamothe y el subinterventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Nicolás Karavaski, se reunieron con la senadora Nacional Liliana Fellner, los diputados Nacionales Mario Oporto y Omar Perotti con el mismo tema.