La Organización Internacional para la normalización (ISO) presentó hoy la «Primera Comunidad Mundial en línea de ciudades inteligentes».

La comunidad mundial en línea tiene como objetivo ayudar a los actores urbanos a identificar los principales problemas que enfrentan las ciudades a la hora de desarrollar ciudades inteligentes y sostenibles.

La presentación de esta comunidad forma parte de los preparativos con miras al primer Foro Mundial de Ciudades Inteligentes, organizado por la CEI en asociación con la ISO y la UIT, en Singapur el 13 de Julio de 2016, en coexistencia con Cumbre Mundial de Ciudades y la Semana Internacional del Agua de Singapur.

Se estima que para el año 2050 el 66% de la población mundial vivirá en zonas urbanas, para lo cual las ciudades necesitarán aumentar sustancialmente la eficiencia con la que operan y el uso de recursos, dado que el suministro de alimentos, agua y energía representaran verdaderos desafíos.

«El desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles se ha convertido en un tema político esencial, tanto para las administraciones de todo el mundo como para las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas» declaró el Secretario General de la UIT Houlin Zhao.

A su vez, sostuvo “El reconocimiento del potencial de las ciudades inteligentes va de la mano con el reconocimiento de que insuflar inteligencia en una ciudad existente, o desarrollar una ciudad inteligente desde cero, es una tarea compleja que exige una mejor colaboración y un proceso de toma de decisiones más integrado por parte de diversos actores urbanos y de organismos de normalización mundiales como la UIT, la CEI y la ISO.»

Frans Vreeswijk, Secretario General y Director Ejecutivo de la CEI completó: «Las ciudades son sistemas gigantescos con innumerables subsistemas. Todos ellos dependen de la electricidad y de equipos informáticos para desplazar gente y mercancías, recopilar datos e intercambiar información. La labor de la CEI ya tiene repercusiones en todos ellos. Hoy más que nunca, muchas organizaciones distintas tienen que colaborar para contribuir a lograr que las ciudades sean más inteligentes: la integración de la tecnología es un reto específico que exige asociaciones y alianzas. Esto es lo que está tratando de lograrse a través de la comunidad en línea y del Foro.»

Esta comunidad busca reunir a los actores urbanos a escala mundial, implicando en el debate valor añadido en la constitución de redes de contactos de alto nivel. Buscando concretar ámbitos tales como la movilidad, el agua, la energía, la ciberseguridad y la privacidad.

 

Fuente: ITU