Juez de Mar del Plata habilitó tratar un planteo contra los decretos que modificaron la Ley de Medios

Juez de Mar del Plata habilitó tratar un planteo contra los decretos que modificaron la Ley de Medios

La Cámara Federal de Mar del Plata habilitó el tratamiento de un planteo contra los decretos presidenciales 13, 236 y 267/2015 que crearon el Ente Nacional de Comunicaciones y modificaron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Lo decidió el Tribunal ante “la entidad de los derechos constitucionales cuya violación es aquí aducida, ameritan la apertura de la vía del amparo, pues no sólo se relacionan con el derecho a la libertad de expresión, sino que incluso se encuentran vinculados con la forma republicana de gobierno”.

De esta forma, la Cámara dispuso habilitar el tratamiento del planteo durante el receso de enero, cuando tiene lugar la feria judicial. Fuentes judiciales informaron que el Tribunal hizo lugar a un planteo de Osvaldo Guillermo Francés, integrante de la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA) y vicepresidente del disuelto Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA).

En su planteo, Francés cuestionó “la utilización de los decretos de necesidad y urgencia para sobrepasar la voluntad del Poder Legislativo”. En ese sentido consideró “inconstitucional” la derogación de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En primera instancia, el juzgado federal 4 de Mar del Plata había desestimado el planteo, lo que ahora fue revocado por los camaristas Jorge Ferro y Eduardo Pablo Jiménez. “Es claro aquí que los decretos impugnados disuelven el organismo integrado por el amparista, afectándose así nítidamente facultades de actuación que habían sido alcanzadas mediante la designación legítima como representante en el COFECA”, según los jueces.

“Si esa afectación se encuentra dentro de los carriles constitucionales o no, será objeto de análisis oportunamente”, advirtió la Cámara, sin pronunciarse sobre el fondo, esto es la validez o no de los decretos presidenciales.

Para el Tribunal “es indudable que no puede cuestionarse aquí la legitimación del amparista para someter la cuestión al amparo judicial”, y ahora se aguarda que haya definición ante la presentación del amparo.

Semanas atrás, el juez de La Plata Luis Federico Arias dictó una medida precautelar para que el Poder Ejecutivo “se abstenga de suprimir o afectar derechos adquiridos u otorgar nuevos derechos a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Fuente: Ámbito.com

COMPARTIR EN LAS REDES: