La CIDH dará audiencia en abril para tratar la LSCA

La CIDH dará audiencia en abril para tratar la LSCA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), confirmó que realizará la audiencia sobre “Libertad de expresión y los cambios en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina” el próximo 8 de abril. 

El pedido se realizó a través de la Defensoría del Público. Su titular Cynthia Ottaviano, viajó a Washington el 22 de enero último para reunirse allí con el secretario ejecutivo de la CIDH, el mexicano Emilio Alvarez Icaza Longoria, y con el Relator Especial para Libertad de Expresión, el abogado uruguayo Edison Lanza. Además el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), junto a  distintas organizaciones, que forman parte de la Coalición por una Comunicación Democrática, acompañaron el pedido a la CIDH para tratar los “graves impactos en materia de libertad de expresión” que acontecen en el gobierno.

Finalmente ayer, se publicó que en el próximo período ordinario de sesiones del organismo, que se llevará a cabo el 8 de abril, habrá una audiencia para tratar la “Libertad de Expresión y los Cambios en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina”. El pedido se realizó con motivo de la modificación por medio de decretos presidenciales de las normas antimonopólicas y anticoncentración previstas en la LSCA, y la autonomía, representatividad y pluralidad de sus órganos de aplicación. En la ocasión se pretende alegar sobre la vulneración del derecho humano a la comunicación y los estándares elaborados por el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, del que el Estado argentino forma parte.

Por último, como señala Washington Uranga en Página/12, para quienes solicitaron la intervención de la CIDH en el caso constituye un éxito de por sí que el tema argentino haya sido considerado relevante para su inclusión en el período de sesiones ordinario de la comisión, lo que permitirá además mantener la mirada atenta y un monitoreo constante sobre los hechos que ocurran en la Argentina respecto de la libertad de expresión.

LEA TAMBIÉN  Medios comunitarios realizarán un "microfonazo" en la puerta del Enacom

 

COMPARTIR EN LAS REDES: