La CIDH recibirá a la Defensoría del Público

La CIDH recibirá a la Defensoría del Público

Cynthia Ottaviano, Defensora del Público, será recibida por el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza Longoria, y el Relator Especial para Libertad de Expresión, Edison Lanza, luego del pedido de audiencia sobre la modificación de la LSCA.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Emilio Álvarez Icaza Longoria, junto al Relator Especial para Libertad de Expresión, Edison Lanza, reciben a la Defensoría del Público, a cargo de la Lic. Cynthia Ottaviano, luego del pedido de audiencia motivado por los cientos de reclamos ante los decretos emitidos por el gobierno Nacional, que modifican la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, disponen la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la remoción de su Directorio.

“En referencia a la solicitud de reunión que nos hizo llegar” -señala la respuesta enviada por Lanza a la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano- “me es grato comunicarle que el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Alvarez Icaza, y el suscrito la recibirán el próximo viernes 22 de enero a las 09 y 30 am en la sede de la CIDH”.

La Defensora, se reúne hoy en Washington con los funcionarios con el fin de hacerles llegar la preocupación de organizaciones universitarias de Argentina y Latinoamérica, campesinas e indígenas, cooperativas de trabajo, periodistas con visión de género, asociaciones de periodistas y especialistas en comunicación; a los que se sumaron la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el Sindicato de prensa de Rosario, programas universitarios, carreras de comunicación, centros de estudio y entidades especializadas en comunicación entre otros, ante “una situación que amenaza el respeto de los principios que desde el sistema interamericano se han defendido” puesto que se están “vulnerando los estándares internacionales en materia de autonomía, independencia y pluralidad de este tipo de autoridades de medios audiovisuales”, remarcó Ottaviano en el pedido.

Leídas en conjunto, las medidas dictadas por el Gobierno Nacional “desarticulan todo el andamiaje institucional que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) había creado para garantizar la autonomía, independencia y pluralismo de la Autoridad de Aplicación y para dar adecuado cumplimiento a los estándares internacionales en la materia”, profundizó Ottaviano.

La solicitud de “urgente intervención” efectuada por la Defensoría a la OEA tiene “el fin de evitar que las medidas adoptadas signifiquen un retroceso en la protección de los estándares interamericanos en materia de libertad de expresión”, tal como indica el pedido realizado.

LEA TAMBIÉN  Becerra: "Todos los que llegan al gobierno se resisten a regular la pauta oficial"

El Relator, Edison Lanza, ya había expresado su disconformidad con lo sucedido en la Argentina por decisión del Gobierno Nacional al asegurar que “no aprobamos intervernir la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) por medio de un decreto”. En esa línea, múltiples sectores de la sociedad civil nacionales y latinoamericanos avalaron el pedido de la Defensoría.

“Los anuncios que van en el sentido de intervenir justamente cuando cambia el Gobierno para hacerlo a imagen y semejanza de quien gana quiere decir que se acabó la autonomía, que se vuelve al momento en que los gobiernos manejaban la oficina”, afirmó Lanza al periódico Buenos Aires Herald en relación con los decretos emitidos por el Gobierno Nacional, que dispusieron la intervención de la AFSCA y la remoción de su Directorio.

COMPARTIR EN LAS REDES: