Se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación pública internacional para diseñar modelos de costos de operadores de telefonía fija, móvil, acceso a internet de banda ancha y operador móvil virtual. Esto constituirá un instrumento fundamental de regulación a implementar una vez que se apruebe la Ley Argentina Digital.

La Comisión Nacional de Comunicaciones anunció la licitación internacional para contratar el servicio de consultaría y asistencia técnica para el diseño, construcción y desarrollo de modelos de costos de operadores de telefonía fija, telefonía móvil y acceso fijo a internet de banda ancha, así como de un operador móvil virtual.

Según el pliego del concurso, “el objetivo es obtener un modelo de la estructura de costos de cada uno de los operadores, que considere a todos los servicios que brindan, tanto a nivel mayorista como minorista, como marco de referencia y herramienta de análisis en materia regulatoria, a fin de resolver desafíos fundamentales para el establecimiento y definición de las políticas públicas en el ámbito de las telecomunicaciones”.

De acuerdo a lo informado, la metodología para los cálculos de costos deberá basarse en los estándares de análisis y evaluación internacionales, tomando en cuenta el marco regulatorio nacional vigente, la arquitectura preexistente, las tecnologías utilizadas, los cambios tecnológicos que se produzcan, las características geográficas y demográficas del país y el contexto económico.

Los modelos de costo serán calculados, entre otras cosas, considerando redes eficientes de tipo neutral y abierta, que permitan la interconexión entre sí a nivel físico o virtual, lógico y funcional, posibilitando la interoperabilidad entre los operadores. Además, estos modelos tendrán la capacidad de converger la totalidad de los servicios o negocios como los fijos y móviles, así como el audiovisual, estableciendo como resultado los costos de los servicios cuya convergencia se prevé en su conjunto.

Como resultado de la aplicación de los modelos, se podrán definir los costos de interconexión, cargos de acceso, de terminación, de tránsito, de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva, de venta mayorista de internet de banda ancha, entre otros.