Entidades vinculadas a la comunicación audiovisual acordaron una lista de reclamos y propuestas relacionados a la crisis en la que se encuentra el sector. 

La Multisectorial que se formó hace un año, conformada por 16 entidades, reclama el cumplimiento de un programa de 19 puntos, entre los que se destacan «la importancia de producir en el país y con talento local, la necesidad de que el Estado tenga un rol activo en esta materia, con la generación de las condiciones para producir y distribuir, regulando a los grandes jugadores del mercado, y que se cree un Instituto de Televisión y Nuevas Plataformas». 

De acuerdo a lo publicado en Ámbito, la agrupación se creó a partir de una situación crítica de esa industria al advertir sobre la «absoluta parálisis» del sector local. Es la primera vez que se conforma una multisectorial por la producción de ficción, el trabajo y la industria en la televisión, que reúne a todos los integrantes de esa cadena productiva: actores, directores, autores, productoras de contenidos de TV, músicos y técnicos audiovisuales, según detalló en un informe Carolina Liponetzky.

Sergio Vainman, presidente del Consejo Profesional de Televisión de Argentores, explicó: «Una novela promedio genera entre 300 y 400 puestos de trabajo durante ocho meses. Argentina pasó de producir entre doce y catorce novelas anuales y un número similar de unitarios a una novela y un unitario por año. No se trata de interpretaciones sino de números concretos».

Desde la Multisectorial se enfatizó en la ficción argentina en la actualidad es “más pobre inclusive que en 2001, cuando no se había acentuado la tendencia a un prime time de enlatados turcos o brasileños en desmedro de la producción local”. También se subrayó la necesidad de volver a la «cuota de pantalla para la producción nacional» en televisión, algo que figuraba en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual anterior.

La ecuación que lleva a los canales privados líderes a invertir en latas extranjeras antes que en ficción local es evidente. Las latas de horario central cuestan, por capítulo, 1.000 a 3.000 dólares. Un capítulo de una producción nacional cuesta alrededor de 65 mil dólares. Al invertir un millón y medio de pesos en un capítulo, las productoras locales corren un riesgo altísimo que no siempre quieren asumir los canales.