La Organización Mundial de Comercio acordó ampliar a partir de mediados de 2016 el Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI), de 1997, y sumar más de 200 dispositivos de alta tecnología a la lista de productos exentos de aranceles.
Los países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) acordaron hoy la eliminación total de aranceles para 201 productos del sector tecnología de la información, que involucran intercambios por 1,3 billones de dólares anuales.
Con este entendimiento, los países miembro buscan ayudar a mejorar el desempeño de la economía global, debido a que la eliminación implica el primer gran recorte tarifario multialteral en 18 años.
La liberalización, consensuada la semana pasada por 54 países negociadores, fue aprobada hoy por los 80 miembros de la OMC firmantes del Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI), comprende 201 productos que representan el 7 por ciento del comercio global, entre ellos, semiconductores de nueva generación, sistemas de navegación GPS, artefactos para fabricar y circuitos impresos, satélites de comunicaciones, pantallas táctiles y artículos médicos, como aparatos de imagen por resonancia magnética.
La mayoría de las tarifas serán eliminadas en un plazo de tres años, con reducciones que comenzarán en 2016, según los términos del acuerdo, al que aún le faltan precisiones técnicas para ser presentado en la Conferencia Ministerial, que se realizará en Nairobi en diciembre.
El acuerdo, aprobado esta tarde por los países que son grandes exportadores de productos de tecnología de la información en la sede de la OMC en Ginebra, es una ampliación del convenio ATI, que aunque haya sido consensuado entre estos 80 gobiernos, sus beneficios recaerán también en todos los estados parte de la entidad multilateral, ya que se eliminarán todos los derechos aduaneros que gravan las importaciones de estos productos, independientemente de la nación miembro que los haya producido.
El director general de la entidad multilateral, Roberto Azevedo, consideró que “el acuerdo alcanzado hoy es un hito”, y precisó que el 7 por ciento del comercio global que representan estos 201 productos “es mayor que el intercambio de productos automotores, textiles, ropa, hierro y acero en conjunto”.
“La eliminación de aranceles de esta magnitud traerá un gran impacto” porque implicará “menores precios, inclusive en muchos otros sectores que usan” estos productos, “creará puestos de trabajo y contribuirá a estimula el crecimiento del PIB mundial”, evaluó.
Azevedo reseñó que el acuerdo implica “el primer gran recorte tarifario negociado en la OMC en 18 años”, lo que “demuestra que el sistema multilateral de comercio puede funcionar”, y manifestó su expectativa de que “este triunfo inspire a los miembros en otras áreas de nuestras negociaciones”, en referencia a las postergadas tratativas de la ronda de Doha.