La OMC podría eliminar aranceles de 200 productos de tecnología de la información

La OMC podría eliminar aranceles de 200 productos de tecnología de la información

Están incluidos semiconductores de nueva generación, dispositivos de navegación por GPS y equipos médicos, que involucran transacciones por un monto estimado en mil millones de dólares anuales.

Unos 200 productos del sector tecnología de la información podrán quedar libre de aranceles a nivel del intercambio global si los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) aprueban el acuerdo preliminar al que llegaron los negociadores el fin de semana pasado, y que involucra transacciones por un monto estimado en mil millones de dólares anuales.

El consenso fue alcanzado por los negociadores de 54 países miembros de la OMC en reuniones este sábado para ampliar el Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI) y eliminar los derechos aduaneros de unos 200 productos, entre ellos, semiconductores de nueva generación, dispositivos de navegación por GPS y equipos médicos, como aparatos de resonancia magnética y de exploración ultrasónica, informó la entidad con sede en Ginebra.

La lista de productos y el proyecto de declaración que establece cómo se aplicaría la ampliación fue puesto a consideración de los 80 países miembros suscriptores del ATI, que tienen plazo hasta el viernes para dar la aprobación final.

Los bienes involucrados en la ampliación involucran transacciones anuales por mil millones de dólares, con lo que en la OMC se espera que su liberalización contribuya a reactivar la economía mundial.

El director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, calificó como “un gran pacto” el consenso alcanzado y consideró que con su aprobación definitiva los países miembros “contribuirán a reactivar la economía mundial y pondrán de relieve la función de la OMC como foro mundial central para las negociaciones comerciales”.

“El comercio abarcado por este Acuerdo es comparable al comercio mundial de hierro, acero, y textiles y prendas de vestir combinados”, resaltó Azevedo sobre el ATI, suscripto en 1997 y cuyas negociaciones para ampliarlo se iniciaron en 2012.

Cuando la lista de productos y el proyecto de declaración sean aprobados, los negociadores de la OMC tendrán que trabajar varios meses en los detalles técnicos y en el calendario para la eliminación de los aranceles.

El objetivo es que todos los elementos estén finalizados a tiempo para que el acuerdo de ampliación se apruebe durante la X Conferencia Ministerial de la OMC, que tendrá lugar en Nairobi, en diciembre.

La ampliación beneficiará también a las naciones de la OMC que no suscribieron el ATI, ya que se eliminarán todos los derechos aduaneros que gravan las importaciones de estos productos, independientemente del país miembro que los haya producido.

Este beneficio generalizado emana del llamado principio de nación más favorecida que prima en la OMC, por el cual la aplicación de derechos es de forma uniforme y no discriminatoria en todos los miembros de la entidad multilateral.

COMPARTIR EN LAS REDES: