El Ministerio de Producción registró 235.676 consultas a la línea gratuita de Defensa del Consumidor: comunicaciones, que comprende servicios de correo, internet y telefonía fija y móvil, concentró el 20% de los llamados.

Por Tamar Colodenco.

Según un informe presentado por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, se registraron 235.676 consultas a la línea gratuita de ese organismo donde el rubro comunicaciones, que comprende servicios de correo, internet y telefonía fija y móvil, concentró el 20% de los llamados, de acuerdo a lo indicado en Telam.

Según el detalle presentado, los principales rubros que concentraron los reclamos fueron telefonía móvil con el 29%, bancos y financieras con el 19%, electrodomésticos con el 18%, TV por cable e internet por fibra óptica con un 10% y telefonía fija e internet con un 8%.

Luego del rubro comunicaciones, las consultas se realizan por servicios financieros, seguros, retiros y planes de ahorro, con el 12% y bienes, compuesto por electrodomésticos, vehículos, indumentaria y demás con el 9%.

También resulta necesario hacer mencionar que el Servicio Nacional de Arbitraje de Consumo (SNAC), el cual presta un procedimiento alternativo de resolución de conflictos voluntario y gratuito con plazos de gestión abreviados, recibió 1.113 solicitudes de arbitraje por parte de los consumidores entre enero y diciembre de 2016, de los cuales el rubro que concentró la mayor cantidad de solicitudes de arbitraje fue la telefonía celular, con el 61%.