La tarifas del servicio básico telefónico se encuentran congeladas desde el año 1999. Clarisa Lifsic, secretaria de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comunicación, informó que se busca aumentar las tarifas para que puedan mejorar el servicio de teléfonos móviles.

La funcionaria anticipó a Bloomberg  que los clientes de telefonía fija de Argentina tienen, en la actualidad, las tarifas más baratas de América Latina y anticipó que los costos subirán en los próximos meses a medida que el Gobierno ponga fin a los subsidios.

«Las compañías nos dicen que no pueden invertir en agregar más torres móviles para mejorar su servicio porque tienen que subsidiar al sector de telefonía fija con tarifas congeladas, para lo cual usan los ingresos de las cuentas de telefonía móvil», sostuvo.

«Nos gustaría calificarlo de reequilibrio, ya que después del aumento de la telefonía fija la tarifa móvil bajaría por efecto de la competencia», anticipó.

Según la funcionaria, «muchos clientes llaman teléfonos inmóviles a sus aparatos porque las conexiones con frecuencia se pierden cuando se desplazan».

En el caso de la telefonía fija, de acuerdo a lo publicado por el Cronista, los incrementos beneficiarán sobre todo a Telecom Argentina y a Telefónica de Argentina, que tienen la mayor parte de las líneas fijas del país. El cambio se producirá en momentos en que el ente regulador de telecomunicaciones, ENaCom, se dispone a aprobar una oferta del financista mexicano David Martínez  de comprarle a Telecom Italia una participación de control en Telecom Argentina.

Según las reglas actuales, Telecom Argentina y Cablevisión no podrían ofrecer los servicios de la otra compañía durante los próximos dos años, dijo Lifsic. Sin embargo, el Gobierno también planea enviar este año al Congreso un proyecto de ley para modificar las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y Argentina Digital a los efectos de unificar el marco regulador para ambos sectores. «La idea es que haya reglas claras para atraer inversión«, dijo Lifsic, ex presidenta de Banco Hipotecario.

«Las características del sector de telecomunicaciones hacen que sólo haya unos pocos grandes actores, y el Estado tiene un importante papel en la protección de los consumidores«, aseguró Lifsic.

Los usuarios de telefonía móvil registran la segunda mayor cantidad de quejas al organismo antimonopólico nacional después de los usuarios de tarjetas de crédito. «No importa si hay dos compañías u ocho«, dijo la funcionaria. «Tenemos que promover la competencia y bajar los precios a los consumidores«, sostuvo.

Fuente: Cronista