La app -disponible para dispositivos Android- funciona tanto dentro como fuera del museo.

Mediante la app “Casa de la Independencia”, se puede realizar un recorrido virtual por el museo de la Casa Histórica de Tucumán y visitar la Sala de Jura con realidad aumentada. La aplicación es gratuita y fue presentada por el Ministerio de Cultura de la Nación

Casa de la Independencia permite visualizar, mediante una cámara vinculada a un dispositivo inteligente, contenidos asociados a elementos físicos, generando una relación directa entre el entorno y el usuario.

Además, incluye contenidos para “curiosos” y la posibilidad de experimentar con realidad aumentada en la Sala de la Jura. La app permite ingresar al contenido museístico de cada sala que contenga fotografías y descripción de cada objeto exhibido, para escuchar la audioguía correspondiente.

La aplicación fue desarrollada en Argentina y potenciada por tecnología Beacon, que renderiza contenidos 2D y 3D, reconociéndolos de marcadores fiduciarios o naturales, según lo indicado por Télam. 

“Casa de la Independencia representa la primera acción de un conjunto de propuestas que, a través de nuevas tecnologías, promoverán recorridos inclusivos para expandir la experiencia del público en los museos”, destacaron desde la cartera cultural.